CEDIA Expo 2010, cambios a la vista

Por Eliseo Vega

¿Percepción es realidad? Bueno, a veces supongo. Si uno sólo mira desde un cristal convencional, diría que esta exposición fue “lenta”, “que hubo menos gente”, “que no hubo grandes novedades”. Y saben, todo lo anterior es cierto, pero sería injusto dejar ese análisis prematuro como sentencia definitiva.

Claro que este 2010 todavía siente la resaca de un año previo muy complicado en materia económica, dicen los que saben que desde los años de la gran depresión no se notaban temporadas tan golpeadas en los mercados económicos. Pues bien, aunque el gobierno de Obama ha dicho que la recesión ha quedado atrás, por supuesto que se nota un ánimo menor en los empresarios norteamericanos, pero habría que dimensionar la CEDIA Expo 2010 como un momento de transición. Recordemos que en el mejor momento este show llegó a concentrar 28 mil profesionales en 2006 y este año junto a poco más de 20 mil almas. Tampoco es para hacerla menos.

Del otro lado del espejo, las cosas nos dicen que Cedia Expo sigue siendo el espacio que marca el rumbo de las tecnologías futuras que invadirán la casa en los años venideros, sobre todo aquellas que llevan el apellido Integración.

Si claro, la TV en 3D parece un asunto espectacular, pero ¿dé que vale si no hemos resuelto la distribución de video digital a través del hogar?, ¿qué futuro le depara a las pantallas táctiles de los sistemas de control? ¿hemos llegado al límite real en resolución de video? ¿qué medios sobrevivirán a la avalancha de contenidos bajo demanda? ¿estamos sobrevalorando los servidores de música y video basados en disco duro, cuando la tendencia nos dice que los contenidos estarán en la “nube”? ¿estamos apostando equivocadamente a las redes WiFi, cuando sabemos que los venideros servicios necesitan amplísimo ancho de banda y velocidad de transferencia endemoniada y que nomás no pasarán por el “aire”? ¿volverá el amor por los sistemas estéreo de alta fidelidad? ¿el salón de juegos y las áreas de realidad virtual desbancarán el furor por el cine en casa? ¿por qué no hemos dimensionado en el hogar lo maravilloso que resulta la telepresencia? ¿los sistemas de telesalud serán el pan nuestro de cada día de los integradores en la siguiente década?

Para eso y más funciona una expo como Cedia, para reflexionar, discutir y por ende “estar en el ajo” de los devenires de la industria. Y además cumple con el cometido primigenio de capacitar sobre situaciones específicas en el terreno técnico o administrativo de la integración de electrónica a la medida.

Difícil es desmenuzar todo lo que presentaron las cientos de marcas que suelen interesarnos en nuestro país, así que mejor les dedicamos este reporte gráfico de lo que vimos este año en Atlanta.

Las tendencias de Cedia Expo 2010 

Apple lo volvió a hacer. La marca de Cupertino se robó el show con su iPad. Prácticamente no hubo empresa que no presentara su aplicación para iPad, desde sofisticados sistemas de automatización como Crestron o Savant hasta más simples emulaciones de control remoto de Denon, JBL o Sony. Se espera que en el siguiente año también se desarrollen miles de aplicaciones para otros sistemas operativos de dispositivos móviles, esencialmente para Android.

Ya que hablamos de Sony, parece que los japoneses van tomando en serio esto de la instalación de electrónica a la medida. Por principio de cuentas van ampliando su gama ES (Elevated Standard) con mejores proyectores y receptores de AV con conectividad IP y distribución de audio y video a través de redes Ethernet (¿el principio del fin de la distribución a través de video componentes?). Además Sony es de los que apuestan fuertísimo por contenidos bajo demanda desde la “nube”; parece que el negocio de Blu-ray no será su prioridad en los próximos años. ¡Ups!

3D fue nuevamente la tecnología ubicua. O ya hemos perdido la capacidad de asombro o no hay nada nuevo bajo el sol; salvo la maravillosa imagen en 3D con resolución 4K que Panasonic ofrecía mediante su plasma de 152”, por lo demás, ni los equipos costosísimos de reputadísimas marcas no pudieron alegrarnos el ojo. Es más, sistemas comerciales como el de LG con su proyector 3D nos gustaron mucho más. Otra novedad es que Monster Cable presentó lentes 3D con shutter activo que funcionan con diversas marcas. 3D funciona para early adopters que tienen proyectores y pantallas de gran tamaño y que están dispuestos a tener sólo unos cuantos títulos en 3D nativo (para TV´s de menos de 50”, el 3D parece una broma en verdad). No vimos OLED, pero los entendidos dicen que para finales del siguiente año, esta tecnología hará su “agosto”.

La era de la convergencia es aquí y ahora. No hubo dramas, la TV se ganó su lugar y las computadoras hacen su parte. Lo que está despuntando son los servicios online de entretenimiento bajo demanda como Hulu, Amazon On Demand, iTunes Store, Netflix, Yahoo, etcétera, que ya vienen integrados en las TV´s de nueva generación. Es una lástima que en México no podamos disfrutar al 100% de estos servicios (habrá quien dirá que de que se puede, se puede), sea por un rústico ancho de banda, por una velocidad de transferencia tan baja como una moto Italika y por una falta de certeza jurídica que impide que empresas globales confíen en la forma de hacer negocios en México.

Todos apuestan por lo “verde”. Hoy el monitoreo, la administración y la ejecución inteligente sobre sistemas de energía lleva la batuta en el concierto de nuevas tecnologías para el hogar. AMX por ejemplo dejo ver AMXHome lo que permite que los habitantes de una casa pueda eficientar los consumos de energía sea eléctrica, o todo lo que tiene que ver con agua y gas, todo desde un panel táctil. Muchas marcas apuestan por este tipo de sistemas donde hoy existen “medidores y actuadores inteligentes” o al menos autómatas siempre con la idea de reducir los gastos en los recibos de servicios y a la vez reduciendo la huella de carbono de cada residencia. Lutron, Crestron y Control4 también lideran.

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Hasta hace algunos años parecía que los mercados residenciales y los comerciales estaban muy distantes. Hoy las cosas son muy diferentes. Poco a poco las marcas comerciales (esencialmente las que atienden a integradores involucrados en hospitales, hoteles, antros, auditorios, iglesias, etcétera) van mostrando sus productos y soluciones acordes al entorno residencial. También es cierto que ante la parálisis de la construcción de nuevas casas, el trabajo para instaladores se está trasladando a áreas comerciales y corporativas, e incluso de gobierno. Ahí está la oportunidad del Digital Signage, teleconferencias, telepresencia o lo que se denomina Telecommuting por ejemplo. Es momento de abrir horizontes.

El lujo vende. Eso que ni qué. Los ricos gastan mucho dinero en hacerse de productos exclusivos, es así como vemos marcas que están subiendo como la espuma: Ad Notam, las TV´s de espejo alemanas o Nuvision con sus TVs LCD LED y su nuevo proyector o Stewart la marca de pantallas que ahora se asoció con los geniales joyeros de Swaroski. La gente quiere ser única y sentir que lo que hay dentro de su casa también lo es.

Crestron se nota como la compañía que más se expande. Pronto entendió que el negocio millonario de las pantallas táctiles y sistemas de control a gran escala no iban a ser puntales esta década. Invirtió mucho tiempo en desarrollar tecnología para distribuir contenidos de audio, video y control absolutamente en el dominio digital, prácticamente sepultando la conectividad analógica; se adelantó a los tiempos y le salió la jugada. Hoy además empuja sin cesar con Prodigy XP su sistema de control y automatización de precio menor pero que además ya se puede enlazar a controladores “grandes” de Crestron. La marca ya también se da el lujo de lanzar su gama amplia de altavoces.

Los gamers empiezan ya a dominar la escena. Las salas de juegos con poderosos displays en 3D (aquí si el 3D es imprescindible) y con conectividad a hiper velocidades será un rubro a tener en cuenta. Las consolas hoy ya son omnipresentes y los juegos interactivos como los de golf, encantan a los clientes de mediana edad.

¿Quiere entrar como fabricante al mundo de la electrónica a la medida? Fabrique soportes, herrajes y brackets para TV´s y proyectores o haga sofás y butacas para salas de TV y Cine en Casa. Esta vez en Cedia Expo, había decenas de nuevas marcas de estas dos categorías.

En sonido, poco que decir. JBL, Revel y Mark Levinson nos deleitaron con sistemas High End montados en su trailer. ¿Las bocinas que más nos impactaron?: las nuevas Atlantic Technology con tecnología H-PAS, ¡sorprendentes y emotivas! Otros que causaron sensación fueron los sistemas de amplificación y reproducción de Steinway Lyngdorf (una sociedad entre los fabricantes de pianos y una empresa de investigación danesa); el sonido te dejaba perplejo.

Joel Spira, fundador, propietario y director de investigación de Lutron fue agraciado con el premio Lifetime Achievement. Los sistemas de control de iluminación no podrían existir tal como los conocemos hoy sin la magia creativa de este hombre que en 1959 presentó el primer dimmer. Joel Spira de 83 años, sigue activo y cree que toda la industria se moverá completamente hacia las soluciones de ahorro energético.

CEDIA Expo 2010, cambios a la vista

Por Eliseo Vega

¿Percepción es realidad? Bueno, a veces supongo. Si uno sólo mira desde un cristal convencional, diría que esta exposición fue “lenta”, “que hubo menos gente”, “que no hubo grandes novedades”. Y saben, todo lo anterior es cierto, pero sería injusto dejar ese análisis prematuro como sentencia definitiva.

Claro que este 2010 todavía siente la resaca de un año previo muy complicado en materia económica, dicen los que saben que desde los años de la gran depresión no se notaban temporadas tan golpeadas en los mercados económicos. Pues bien, aunque el gobierno de Obama ha dicho que la recesión ha quedado atrás, por supuesto que se nota un ánimo menor en los empresarios norteamericanos, pero habría que dimensionar la CEDIA Expo 2010 como un momento de transición. Recordemos que en el mejor momento este show llegó a concentrar 28 mil profesionales en 2006 y este año junto a poco más de 20 mil almas. Tampoco es para hacerla menos.

Del otro lado del espejo, las cosas nos dicen que Cedia Expo sigue siendo el espacio que marca el rumbo de las tecnologías futuras que invadirán la casa en los años venideros, sobre todo aquellas que llevan el apellido Integración.

Si claro, la TV en 3D parece un asunto espectacular, pero ¿dé que vale si no hemos resuelto la distribución de video digital a través del hogar?, ¿qué futuro le depara a las pantallas táctiles de los sistemas de control? ¿hemos llegado al límite real en resolución de video? ¿qué medios sobrevivirán a la avalancha de contenidos bajo demanda? ¿estamos sobrevalorando los servidores de música y video basados en disco duro, cuando la tendencia nos dice que los contenidos estarán en la “nube”? ¿estamos apostando equivocadamente a las redes WiFi, cuando sabemos que los venideros servicios necesitan amplísimo ancho de banda y velocidad de transferencia endemoniada y que nomás no pasarán por el “aire”? ¿volverá el amor por los sistemas estéreo de alta fidelidad? ¿el salón de juegos y las áreas de realidad virtual desbancarán el furor por el cine en casa? ¿por qué no hemos dimensionado en el hogar lo maravilloso que resulta la telepresencia? ¿los sistemas de telesalud serán el pan nuestro de cada día de los integradores en la siguiente década?

Para eso y más funciona una expo como Cedia, para reflexionar, discutir y por ende “estar en el ajo” de los devenires de la industria. Y además cumple con el cometido primigenio de capacitar sobre situaciones específicas en el terreno técnico o administrativo de la integración de electrónica a la medida.

Difícil es desmenuzar todo lo que presentaron las cientos de marcas que suelen interesarnos en nuestro país, así que mejor les dedicamos este reporte gráfico de lo que vimos este año en Atlanta.

Las tendencias de Cedia Expo 2010 

Apple lo volvió a hacer. La marca de Cupertino se robó el show con su iPad. Prácticamente no hubo empresa que no presentara su aplicación para iPad, desde sofisticados sistemas de automatización como Crestron o Savant hasta más simples emulaciones de control remoto de Denon, JBL o Sony. Se espera que en el siguiente año también se desarrollen miles de aplicaciones para otros sistemas operativos de dispositivos móviles, esencialmente para Android.

Ya que hablamos de Sony, parece que los japoneses van tomando en serio esto de la instalación de electrónica a la medida. Por principio de cuentas van ampliando su gama ES (Elevated Standard) con mejores proyectores y receptores de AV con conectividad IP y distribución de audio y video a través de redes Ethernet (¿el principio del fin de la distribución a través de video componentes?). Además Sony es de los que apuestan fuertísimo por contenidos bajo demanda desde la “nube”; parece que el negocio de Blu-ray no será su prioridad en los próximos años. ¡Ups!

3D fue nuevamente la tecnología ubicua. O ya hemos perdido la capacidad de asombro o no hay nada nuevo bajo el sol; salvo la maravillosa imagen en 3D con resolución 4K que Panasonic ofrecía mediante su plasma de 152”, por lo demás, ni los equipos costosísimos de reputadísimas marcas no pudieron alegrarnos el ojo. Es más, sistemas comerciales como el de LG con su proyector 3D nos gustaron mucho más. Otra novedad es que Monster Cable presentó lentes 3D con shutter activo que funcionan con diversas marcas. 3D funciona para early adopters que tienen proyectores y pantallas de gran tamaño y que están dispuestos a tener sólo unos cuantos títulos en 3D nativo (para TV´s de menos de 50”, el 3D parece una broma en verdad). No vimos OLED, pero los entendidos dicen que para finales del siguiente año, esta tecnología hará su “agosto”.

La era de la convergencia es aquí y ahora. No hubo dramas, la TV se ganó su lugar y las computadoras hacen su parte. Lo que está despuntando son los servicios online de entretenimiento bajo demanda como Hulu, Amazon On Demand, iTunes Store, Netflix, Yahoo, etcétera, que ya vienen integrados en las TV´s de nueva generación. Es una lástima que en México no podamos disfrutar al 100% de estos servicios (habrá quien dirá que de que se puede, se puede), sea por un rústico ancho de banda, por una velocidad de transferencia tan baja como una moto Italika y por una falta de certeza jurídica que impide que empresas globales confíen en la forma de hacer negocios en México.

Todos apuestan por lo “verde”. Hoy el monitoreo, la administración y la ejecución inteligente sobre sistemas de energía lleva la batuta en el concierto de nuevas tecnologías para el hogar. AMX por ejemplo dejo ver AMXHome lo que permite que los habitantes de una casa pueda eficientar los consumos de energía sea eléctrica, o todo lo que tiene que ver con agua y gas, todo desde un panel táctil. Muchas marcas apuestan por este tipo de sistemas donde hoy existen “medidores y actuadores inteligentes” o al menos autómatas siempre con la idea de reducir los gastos en los recibos de servicios y a la vez reduciendo la huella de carbono de cada residencia. Lutron, Crestron y Control4 también lideran.

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Hasta hace algunos años parecía que los mercados residenciales y los comerciales estaban muy distantes. Hoy las cosas son muy diferentes. Poco a poco las marcas comerciales (esencialmente las que atienden a integradores involucrados en hospitales, hoteles, antros, auditorios, iglesias, etcétera) van mostrando sus productos y soluciones acordes al entorno residencial. También es cierto que ante la parálisis de la construcción de nuevas casas, el trabajo para instaladores se está trasladando a áreas comerciales y corporativas, e incluso de gobierno. Ahí está la oportunidad del Digital Signage, teleconferencias, telepresencia o lo que se denomina Telecommuting por ejemplo. Es momento de abrir horizontes.

El lujo vende. Eso que ni qué. Los ricos gastan mucho dinero en hacerse de productos exclusivos, es así como vemos marcas que están subiendo como la espuma: Ad Notam, las TV´s de espejo alemanas o Nuvision con sus TVs LCD LED y su nuevo proyector o Stewart la marca de pantallas que ahora se asoció con los geniales joyeros de Swaroski. La gente quiere ser única y sentir que lo que hay dentro de su casa también lo es.

Crestron se nota como la compañía que más se expande. Pronto entendió que el negocio millonario de las pantallas táctiles y sistemas de control a gran escala no iban a ser puntales esta década. Invirtió mucho tiempo en desarrollar tecnología para distribuir contenidos de audio, video y control absolutamente en el dominio digital, prácticamente sepultando la conectividad analógica; se adelantó a los tiempos y le salió la jugada. Hoy además empuja sin cesar con Prodigy XP su sistema de control y automatización de precio menor pero que además ya se puede enlazar a controladores “grandes” de Crestron. La marca ya también se da el lujo de lanzar su gama amplia de altavoces.

Los gamers empiezan ya a dominar la escena. Las salas de juegos con poderosos displays en 3D (aquí si el 3D es imprescindible) y con conectividad a hiper velocidades será un rubro a tener en cuenta. Las consolas hoy ya son omnipresentes y los juegos interactivos como los de golf, encantan a los clientes de mediana edad.

¿Quiere entrar como fabricante al mundo de la electrónica a la medida? Fabrique soportes, herrajes y brackets para TV´s y proyectores o haga sofás y butacas para salas de TV y Cine en Casa. Esta vez en Cedia Expo, había decenas de nuevas marcas de estas dos categorías.

En sonido, poco que decir. JBL, Revel y Mark Levinson nos deleitaron con sistemas High End montados en su trailer. ¿Las bocinas que más nos impactaron?: las nuevas Atlantic Technology con tecnología H-PAS, ¡sorprendentes y emotivas! Otros que causaron sensación fueron los sistemas de amplificación y reproducción de Steinway Lyngdorf (una sociedad entre los fabricantes de pianos y una empresa de investigación danesa); el sonido te dejaba perplejo.

Joel Spira, fundador, propietario y director de investigación de Lutron fue agraciado con el premio Lifetime Achievement. Los sistemas de control de iluminación no podrían existir tal como los conocemos hoy sin la magia creativa de este hombre que en 1959 presentó el primer dimmer. Joel Spira de 83 años, sigue activo y cree que toda la industria se moverá completamente hacia las soluciones de ahorro energético.

Publicado hace 3 años & Archivado en cedia,

Acerca de Tumblr:

el sonido y la imagen como tematica musical, tecnologica, social, cultural, organica y conceptual

Siguiendo: